PARTICIPACION EN ACTIVIDAD MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.

28 de Noviembre del 2010
PARTICIPACION EN ACTIVIDAD MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.
____________________________________________________________________________________________

La isla de la Esperanza ubicada en medio de los ríos Ozama e Isabela

Participacion en actividad ministerio de medio ambiente
Se inicio con el himno nacional y el himno a la reforestación. Después se paso a presentar la mesa de honor.

José Rafael Almonte, vice ministro de Medio Ambiente. Da las palabras de bienvenida y agradecimiento. Dice que el rio es un recurso estratégico y patrimonio de la República Dominicana espera que se construya una gran esperanza en la isla.

Después paso al micrófono el destacado poeta José Mármol, vicepresidente del banco Popular. Quien compuso un poema en su juventud en aquellos días en el que cruzaba el rio en bote; el poema se llama: 24 Ozama acuarela y de inmediato se lo recito al público.

Al terminal el poeta José Mármol de manera inmediata se dejo abierto un espacio de discusión en el que participaron el periodista Geraldino González quien dijo que hace varios anos escribió un libro llamado Ríos y Arroyos de la República Dominicana; Quienes los han matado. El libro se publico en el 1984. Dice que alrededor de 100 empresas de la capital de ese momento eran las culpables de la contaminación del rio Ozama e Isabela e identifica el ducto de la Máximo Gómez como el principal vehículo de transporte de estos agentes contaminantes. Además les endosa el trabajo de rescate de estos ríos dice que son ellas quienes deben empezar su rescate.

Luego le toco el turno a Roberto Herrera quien representa a los empresarios en cuanto al Medio Ambiente. Dice que se compromete a respaldar este tipo de esfuerzos. Quiere participar en plan de manejo de la cuenca en conjunto con los demás actores del proceso.

Valery Yulian en representación de las Naciones Unidas. Dice que es una política de la ONU el trabajar el Medio Ambiente. Aunque el agua se recicla hay una cantidad limitada de este recurso y cuando este se termine habrá un caos en la humanidad. De tal manera, que tenemos que aprender a cuidar de este recurso. Los empresarios y las autoridades son quienes tienen que empezar a cargar con la mayor parte de estos compromisos porque son ellos quienes cuentan con los medios para poder hacerle frente a esta situación. Dice que los dominicanos tenemos riquezas y potencialidades que tenemos que aprender a desarrollar.

Domingo Contreras, Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, dice que el Ozama reunió la primera población que se concentro en la capital. Aclara que en el 2020 el proyecto Sansouci espera recibir un millón de turistas en la capital por lo que ha asumido la limpieza de la desembocadura del rio. Hay un tema que esta tomando forma que es el de la Mesa del Agua que es un espacio de discusión que reúne a diferentes autoridades de diversas instituciones para tratar sobre como potencializar este componente tan fundamental. Dice que el subsuelo de nuestra ciudad es un vertedero que se han construido torres habitacionales las que para obtener el agua les hacen un pozo para extraerla del subsuelo pero a la vez le hacen un hoyo desfondado al lado que es el que vierte los desperdicio de igual manera en el subsuelo lo que podría provocar en algún momento que la misma agua que desechamos sea la que tomemos.

Jaime David, Ministro de Medio Ambiente, le toco el turno de sierre. Hablo sobre las potencialidades del rio Ozama dice que tenemos que aprender a vivir frente al rio no de espaldas a el. Hay proyectos pendientes que se tienen que realizar uno de ellos es el acúmetro tours que nos permitirá dar un paseo por el rio y a la vez acercarnos de manera mas rápida al lugar donde tengamos que ir. Sobre la isla bautizada como La Esperanza dice que esta isla es el punto de cohesión social para todo el que quiera hacer uso de ella. Dice que el espera que cuando vengan los cruceros se pueda acceder al rio y nos mostro la muestra de arte publico mas grande de la República Dominicana; los girasoles de La Esperanza.

Escrito por:
Lic. Carlos Enrique Arias J.
Gerente General