Utilizan río Ozama para transportar la basura En solamente un año sacan por el Ozama más de 30 mil sacos de basura lanzada en sus márgenes.

11 Octubre 2009, 12:26 AM 

mmmm
Utilizan río Ozama para transportar la basura

En solamente un año sacan por el Ozama más de 30 mil sacos de basura lanzada en sus márgenes

Escrito por: JUAN M. RAMIREZ ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Brigadas de los barrios de Gualey, Simón Bolívar, 24 de Abril y Las Cañitas utilizan hasta pequeñas embarcaciones para limpiar el río Ozama y parte de la margen occidental donde no hay acceso a otros medios por las pendientes existentes.

Las brigadas pertenecientes a la Fundación por el Saneamiento Ambiental y Comunitario (FUNSACO), que en lo que va de año han sacado del Ozama 35 mil sacos de basura.



Los miembros de esa entidad se fajan diariamente a recoger los desechos sólidos en sacos  que luego suben en botes y lanchas para transportarlos hasta donde puedan llegar los pequeños camiones.

Gilberto Santos, dirigente de la FUNSACO, precisa que mediante ese proceso retiran diariamente alrededor de 50 toneladas de desperdicios, lo que representa un gran alivio para la principal fuente de agua de la capital dominicana.
Al mes son retiradas 1,500 toneladas, solamente de cuatro barrios de la parte alta del río Ozama, por lo que esta organización recibe un millón y medio de  pesos, recursos que son distribuidos  entre los integrantes de las brigadas educativas sobre manejo de desperdicios y obras sociales.

Santos resalta que ya no se observan los grandes vertederos de basura que antes se formaban en vías como las avenidas Nicolás de Ovando y Central, calle 10 y otras de los barrios Simón Bolívar, 24 de Abril, Las Cañitas y Gualey.
El perímetro de FUNSACO se extiende desde el puente Francisco del Rosario Sánchez hasta la frontera  del Simón Bolívar con Capotillo.

Basureros históricos que formaban grandes colchones que luego eran utilizados para levantar casuchas, han sido eliminados por las brigadas de la margen del río Ozama.

Zoom


El ingenio

Como el área que corresponde a la FUNSACO es la de más difícil acceso al Ozama, esta fundación ha tenido que ingeniárselas y utilizar pequeñas embarcaciones para poder sacar los basureros de esa fuente de agua.

Pagar por ello

En ocasiones han tumbado matas de coco, las que han tenido que pagar a sus propietarios.