ADN renovará contratos sobre basura a comunidades

Lunes, 23.11.2009, 11:53am (GMT)

foto clientes 02
ADN renovará contratos sobre basura a comunidades

La información la ofreció el director de Aseo Urbano del Ayuntamiento capitaleño, José Miguel Martínez.

El funcionario informó  que el síndico Roberto Salcedo manifestó su satisfacción por  la labor de las organizaciones comunitarias en la limpieza y protección del medio ambiente y de las riberas de los ríos Ozama e Isabela. El ejecutivo municipal  recordó que hace tres años el cabildo pagaba la tonelada de desperdicios a los comunitarios a 13 dólares la tonelada, pero un año después se dio cuenta de que con esa cantidad no era sostenible.


Esto era debido a  los aumentos frecuentes en el precio  de los combustibles, por lo que la elevó  a 20 dólares, precio que permanece   hoy.

Como los costos de operaciones de las fundaciones han seguido en alza, dijo, el ADN realizó un estudio de factibilidad y determinó que las fundaciones debían recibir al menos cinco dólares adicionales para poder desarrollar la labor en los barrios donde, según el censo más reciente, habitan  más de 200 mil personas.

Además, el cabildo se dio cuenta de que la única forma de evitar los vertederos en los barrios  y las grandes alfombras de desperdicios en los ríos era a través de las entidades  comunitarias. 

Las fundaciones 
Las organizaciones comunitarias son: Fundaciones para el Saneamiento Ambiental de La Ciénega, Guachupita, Los Guandules y 27 de Febrero (FUCOSAGUSCIGUA-27,),  FUNSACO, FUNDSAZURZA) y la Fundación ESCOBA, en el barrio de Capotillo. Además, la FUNSACO que acciona en los barrios 24 de Abril, Simón Bolívar, Las Cañitas y Gualey;  y  la Fundación para el Saneamiento Ambiental de la Puya (FUNDEMAPU).