Grupos comunitarios del DN se unen guerra contra el dengue.

1 Agosto 2010, 12:37 AM

33C7C6BF BB1B 4697 8C60 86F35CDCB7E5
Grupos comunitarios del DN se unen guerra contra el dengue.

El Ministerio de Salud Pública y el Ayuntamiento respaldan labor de organizaciones sociales

Escrito por: JUAN M. RAMIREZ ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Decenas de organizaciones comunitarias de los barrios de la zona Norte de la Santo Domingo intensificaron ayer la guerra contra el dengue, la leptospirosis y otras enfermedades,  con el respaldo del Ministerio de  Salud Pública y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Según cifras oficiales, este año los muertos  por dengue son mientras que los casos sospechosos han sido más de 6,353.

Brigadas compuestas por las organizaciones que conforman las fundaciones para el Saneamiento Ambiental Comunitario (FUNSACO) entraron a viviendas, calles y callejones del barrio 24 de Abril con instructivos a las familias, fumigando y entregando cebo para eliminar mosquitos y ratas.

Lo mismo hicieron más de 20 organizaciones agrupada

en la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNSAZURZA) aunque esta entidad lleva varios meses en una campaña de prevención, no sólo en ese sector sino también en Villas Agrícolas y el Mercado Nuevo.

El Ministerio de Salud Pública colabora con la entrega de veneno y cloro, a través del área 4, mientras el ADN  entrega miles de fundas para los desperdicios, además de que les compra de los desechos sólidos a los grupos comunitarios.

Los grupos comunitarios también eliminaron miles de recipientes de agua, entregaron cloro para ser aplicado a los envases de agua y entregaron instructivos en cada una de las viviendas.

Gilberto Santos y Carlos Henríquez Arias, de Funsaco,  explicaron que lo más importante es crear conciencia en las familias sobre la necesidad de  tapar el agua, no lanzar desperdicios a las calles y no utilizar los envases de la cocina sin ante lavarlos, con lo que evitaría que se reproduzca el mosquito vector del dengue y las ratas que transmiten la leptospirosis.

De su lado, German Herrera, de Funsazurza, destacó que debido a la labor de orientación y recolección de desechos sólidos que realizan todos los días en la zona la presencia de dengue es mínima, a pesar del hacinamiento en que se desenvuelve ese barrio. Esa fundación retira  de  calle, callejones y cañadas  5 mil toneladas de basura por mes.

La Fundación Comunitaria de Saneamiento Ambiental Guandules, La Ciénaga, Guachupita y 27 de Febrero   intensificó el trabajo de prevención en esa zona, una de la más vulnerable de la ciudad de Santo Domingo.

Zoom

Jornada en el país

El Ministerio de Salud Pública continuó este sábado  la ejecución de la agresiva estrategia de  prevención, orientación, fumigación y eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue de forma simultánea en decenas barrios y sectores de la provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago,  San Cristóbal, Baní y otras localidades.  Brigadas del Ministerio de Salud Pública, junto a personal de  apoyo de las iglesias, ayuntamientos, juntas de vecinos, voluntarios del Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de la   Juventud   trabajaron en labores de fumigación, eliminación de criaderos de mosquitos, colocación de cebo raticida y  distribución de    material educativo para la prevención.