RD podría enfrentar problemas de falta agua producción agro

09_04_2015 HOY_JUEVES_090415_ El País10 E

El país podría enfrentar problemas de falta de agua para la producción agropecuaria, en el mediano plazo, como consecuencia del cambio climático.

El doctor Rafael Ledesma, PhD y representante de Farmer to Farmer en el país, asegura que las autoridades han descuidado el medio ambiente y cita la deforestación que se observa en muchas de nuestras montañas y las constantes denuncias de la sociedad civil e incluso, de productores.

Cree que esa situación es preocupante, debido a la contaminación de los ríos por el arrastre de sedimentos y de escombros. Recuerda que la irradiación solar, la temperatura y la precipitación son los factores más importantes que impulsan las cosechas.

 

Es por eso, dice, que la agricultura permanece en total dependencia de los patrones y variaciones climáticas.

Señala que desde la Revolución Industrial los humanos han estado alterando el clima global por medio de emisión de enormes cantidades de gases de invernadero a la atmósfera causando un aumento en las temperaturas globales y alterando los patrones hidráulicos e incrementando la variabilidad climática.

“Científicos han pronosticado que el calentamiento global tendrá impactos severos en las reservas de alimentos, su producción y la seguridad de estos. El cambio climático podría causar una variedad de impactos en el sector agrícola en el país y a nivel mundial”.

Ledesma expresa que algunos de estos impactos son de tipo biofísico, otros ecológicos y de tipo económico, como los avances de zonas climáticas y agrícolas hacia las áreas polares y los cambios en los patrones de producción y cosechas por los incrementos de la temperatura.

Además un impulso en los patrones productivos por el aumento en la presencia del dióxido de carbono en la atmósfera y un incremento en la vulnerabilidad de la calidad de vida de los pobres y de los campesinos sin tierra.

Recuerda que el sector agrícola se ha convertido en uno de los máximos emisores de gases invernadero y ha causado los mayores impactos a causa del uso de la tierra.