Solo al 7% de los desechos se le da el manejo correcto

15_04_2015 HOY_MIERCOLES_150415_ Economía4 E
Solo al 7% de los residuos generados en República Dominicana se le da el correcto manejo, a pesar de que se puede aprovechar más del 90% de los mismos para generar otros subproductos, elaborar abonos y producir energía.

En el país hay identificado 348 vertederos, los cuales reciben diariamente 11 mil toneladas de residuos sólidos a cielo abierto, el 75% de estos se genera en el Gran Santo Domingo y en el Cibao.

Así lo afirmaron Juan de los Santo, presidente de Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), y Roberto Herrera, presidente de Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), quienes afirmaron que hace falta una ley que incentive la prevención de generación de residuos y su reducción y que permita que empresas inviertan en su reutilización, reciclado, co-procesamiento y otras formas de tratar los residuos.

 

La mayoría de los vertederos están ubicados en lugares inapropiados, ocupando terrenos aptos para la siembra de productos agrícolas; otros enclavados en zonas de alta importancia hidrológica.

Santos explicó que el manejo inapropiado de los residuos sólidos influye en el Cambio Climático, además que el 30 % de las enfermedades infantiles son productos de los contaminantes ambientales y ubica a los vertederos como un tercer factor de riesgo.

Santos, quien además es alcalde de Santo Domingo Este, resaltó que solo el 5% de las personas en esa zona paga su factura por la recogida de basura, lo que crea una deficiencia de recursos que imposibilita las mejorías necesarias para el manejo de desechos.

Con miras a crear un espacio de diálogo y articulación para el manejo de desechos, El Comité Coordinador Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (CCN Giresol), iniciará hoy el primer Seminario Internacional para la Articulación y el fortalecimiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Según explicó Herrera, este seminario Internacional busca que haya alianzas entre el sector público, privado, municipios, sociedad y otras organizaciones para lograr una mejor gestión y aprovechamiento de los residuos

El foro se extenderá hasta el 17 de abril en el Hotel Crowne Plaza y cuenta con el apoyo técnico del proyecto ZACK del Consejo Nacional para el Cambio Climático, y de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

Precisó que con el evento quieren que se consulte el marco legal, políticas y normas que deben existir para fortalecer la gestión integral de los residuos sólidos en todos sus niveles.

Agregó que el foro constará de cinco sesiones dirigidas a los sectores municipal, empresarial, sociedad civil, promotores ambientales y tomadores de decisiones de alto nivel.